Durante el invierno nuestras zonas verdes también necesitan atención para conseguir que las plantas permanezcan sanas y florezcan correctamente con la llegada de la primavera. Por este motivo, es necesario conocer cómo cuidar el jardín en invierno.
¿Te gustaría descubrir las pautas más adecuadas para lograr el bienestar de tus plantas? ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Elimina las plantas dañadas y las malas hiervas
El primer paso que debemos dar para cuidar nuestro jardín en invierno consistirá en eliminar aquellas plantas que, como consecuencia del frío, se han secado, helado o podrido.
Aunque pueda parecer que dejarlas plantadas no tiene por qué tener ninguna repercusión negativa, lo cierto es que hay una alta probabilidad de que se conviertan en un foco de infecciones que se pueda trasladar a otras plantas sanas.
Igualmente, será oportuno hacer desaparecer las malas hiervas y la maleza que pueda estropear el aspecto del jardín.
Enriquece el suelo
Uno de los elementos en los que más debemos incidir durante los meses fríos del año es el suelo. De este modo, debemos saber que las bajas temperaturas pueden compactar el terreno, dificultando el crecimiento de las plantas y empobreciendo los nutrientes del suelo.
Por esta razón, es aconsejable aplicar abono orgánico al terreno, con lo que conseguiremos mejorar la aireación y enriquecer el sustrato.
Por otro lado, si disponemos de césped en nuestro jardín, no debemos cortarlo demasiado, puesto que podríamos debilitarlo y quitar protección a las raíces.
Cubre las plantas delicadas
Para que todas nuestras plantas sobrevivan al frío del invierno, tendremos que cubrir aquellas que sean más delicadas con lonas o plásticos, protegiéndolas de la nieve y el viento.
Asimismo, si queremos garantizar la conservación de los árboles que tengan la corteza delgada o que aún son jóvenes, podemos envolver su tronco con cartón o telas, evitando que se produzcan grietas por los cambios de temperatura.
De igual manera, si sabemos que un día va a caer una fuerte helada, lo mejor es cubrir la totalidad de las plantas con una tela al anochecer y retirar las cubiertas cuando la escarcha ya se haya descongelado a la mañana siguiente.
Planta árboles de hoja caduca
Otra de las recomendaciones que hacemos respecto a nuestro jardín en invierno radica en plantar árboles de hoja caduca. Esta tipología se vuelve latente durante la época invernal, siendo su mejor momento para plantarlos.
Alguno de estos árboles que pueden embellecer nuestro jardín son el cerezo, el nogal, el almendro, el árbol de Judas, el álamo blanco o el fresno blanco, entre otros.
Revisa la instalación de riego y pon a punto tus herramientas
Finalmente, para conocer cómo cuidar el jardín en invierno, no podíamos olvidarnos de mencionar la revisión de la instalación de riego y la puesta a punto de las herramientas de jardinería.
Este hecho se debe a que durante los meses invernales apenas es necesario regar las plantas, por lo que es el momento adecuado para revisar si la instalación de riesgo está completamente funcional para su uso en primavera y, si se observa algún desperfecto, poder repararlo antes de que lo necesitemos.
También es importante limpiar y afilar nuestras herramientas en invierno, ya que es probable que durante primavera y verano no tengamos tiempo ante el gran número de tareas que tendremos que desarrollar para cuidar el jardín.
¿Por qué elegir a Innova2 como empresa de jardinería?
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre cómo cuidar el jardín en invierno, es necesario realizar una serie de actuaciones para conservar el buen estado de nuestras zonas verdes y garantizar el bienestar de todas las plantas que lo componen.
En Innova2 Limpiezas contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de la jardinería y la creación de proyectos medioambientales, paisajísticos, e hidráulicos. Además, disponemos del mejor equipo profesional para realizar todas las tareas que requiere el cuidado de tu jardín con calidad, eficiencia y garantía.
Si te gustaría contratar un servicio de jardinería en Granada, Sevilla o Madrid, no dudes en contactar a través de nuestra web o llamar al 958 04 70 07, 911 12 45 89 u 854 53 70 49.
0 comentarios